1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars | 1 votos
Cargando…

Guía para cobrar dividendos de acciones


Los dividendos pueden definirse como la parte de los beneficios que la empresa entrega a los accionistas a modo de retribución. La cuantía que cada inversor recibe varía según el número de acciones que tenga, puesto que cada título tiene un valor.

Es decir, que cuantas más acciones tenga el inversor, más cantidad total recibirá. A modo práctico, por ejemplo, si el dividendo va a ser de 0,200 euros, un inversor que tenga de esa compañía 500 títulos, percibirá una suma total que es el resultado de multiplicar los 500 títulos por 0,200 euros. De este modo, los dividendos se convierten en una vía para ir obteniendo rentabilidad por la inversión realizada hasta que se vendan las acciones.

Los dividendos es habitual que se repartan a cuenta de los resultados de la compañía. Y aquí no hay una pauta clara porque hay compañías que lo hacen cada seis meses, otras cada cuatro u otras una vez al año, pero siempre es necesario que el pago sea declarado oficialmente por la Junta Directiva de la compañía.

Sin embargo, hay veces, que se abona un dividendo extraordinario. En este caso, no hay relación con los resultados de la empresa, sino que responden a hechos extraordinarios como la venta de activos o filiales o bien participaciones en otras compañías, entre otras posibilidades.


Para cobrar los dividendos, el inversor debe estar atento a una serie de fechas, que son claves. Una de ellas es la fecha del anuncio del dividendo, que es aquella en la que la Junta Directiva anuncia la cantidad del dividendo. Además, está la fecha de registro, que se corresponde con la que la compañía señala oficialmente quienes son sus accionistas o titulares.

En el calendario del accionista aún hay otras fechas reseñables como la fecha ex- dividendo, que es aquella fecha límite, que se marca para determinar quienes son los accionistas y, por lo tanto, se tendrá derecho a cobrar el dividendo. Normalmente, el límite suele ser dos o tres días antes de la fecha de registro.

Por poner un ejemplo práctico, si una compañía paga el dividendo a principios de noviembre y se ha fijado la fecha límite para finales de octubre para determinar a los accionistas y se han tenido acciones de esa empresa, pero se han vendido previamente, no se tendrá derecho a percibir el dividendo porque ya no será considerado como titular.

Por el contrario, si se está incluido como titular de las acciones, una vez haya pasado esa fecha límite o ex-dividendo, es posible vender las acciones y percibir las cantidades correspondientes por los dividendos porque se figurará como titular de las mismas.

Además, también está la fecha de pago, que es el día en el que se abonan los dividendos a los accionistas. A veces, puede pasar bastante tiempo entre la fecha límite o ex-dividendo y la fecha de pago.

En general, está regla es seguida por todas las compañías cotizadas, pero también hay algunas excepciones. Una de ellas es Arcerlor Mittal, que emplea otro sistema de reparto, puesto que para percibir el dividendo de esta compañía se trabaja con un período de dos meses. Por ejemplo, si va a pagar el dividendo a mediados de julio, la fecha límite es en la primera quincena de mayo.


Particularidades también tiene el Banco Santander, que ofrece al inversor la posibilidad de recibir nuevas acciones de la entidad, vender los derechos de suscripción al Santander a un precio fijo o vender los derechos en el mercado en lugar de recibir el dividendo en metálico.

Sea cual sea la compañía de la que tenemos acciones, para percibir el pago del dividendo, siempre que se sea titular como hemos comentado, no existe una cantidad mínima. Es decir, solo con tener una acción, ya se cobraría el dividendo con la cuantía correspondiente a ese título.

Y, ¿cómo se sabe cuándo se pagan los dividendos y todas las fechas del calendario que debe tener en cuenta el inversor? Es sencillo. En Bolsa de Madrid, hay un apartado específico en el que se indican los próximos dividendos que se van a pagar y sus fechas. Además, los periódicos económicos y prensa especializada suelen tener también sus propias secciones, que pueden complementar la información que se precisa.

A modo orientativo, vamos a ir recogiendo los próximos dividendos que ya se han comunicado que se van a pagar y previstos en la bolsa española y en los principales parqués internacionales.

Bolsa española

En lo que queda de año, está confirmado que Inditex pagará el día 2 de noviembre su dividendo, percibiendo sus accionistas 0,180 euros por título. Un día más tarde, el 3 de noviembre, lo hará Banco Santander, aunque en este caso el dividendo es menor, puesto que la entidad bancaria abonará 0,040 euros por acción.

Ya en diciembre, será el turno de Telefónica y de Atresmedia. La primera, es decir, Telefónica, está previsto que pague el dividendo a sus inversores el día 14 de diciembre. El precio será de 0,200 euros por acción. Por su parte, Atresmedia ha anunciado que lo abonará el día 21 de diciembre, percibiéndose por cada acción la cantidad de 0,450 euros.

Además, hay otras fechas de otras compañías que prevén los analistas y expertos como es el caso de Alba, para el 30 de octubre, mismo día que será también el abono de dividendos de Ferrovial.

En noviembre, será el turno de las compañías Abertis (día 9), CaixaBank (día 21) y Ence (día 28). Ya en el último mes del año, hará lo propio Grifols el día 4 de diciembre y Cellnex Telecom el día 13 de diciembre al igual que Faes Farma.

El día 18, los accionistas de Repsol y de Enagás recibirán el dividendo, mientras que el día 19 lo pagará Bankinter y Viscofan. El día 20 es la fecha de MAPFRE y llegamos a fin de año con Endesa y Sabadell para el día 28 de diciembre y BME que cierra el calendario bursátil de 2017 al pagar su dividendo el día 29.

En el año 2018, está previsto que las primeras empresas en pagar los dividendos sean REE y CIE Automotive el día 2 de enero, seguida de Zardoya Otis con el día 9 de enero. También lo abonarán FCC (día 10), Iberdrola (día 11), Prosegur (día 12), Técnicas Reunidas (día 16), ACS (día 19) y Amadeus (día 31).

El mes de febrero llegará con los dividendos de Vidrala, Grupo Catalana Occidente y Europac los días 8, 12 y 27, respectivamente, mientras que en marzo serán los accionistas de Iberpapel Gestión y Bankia quienes los perciban los días 6 y 26 de marzo.

Abril llega cargado de dividendos con los de Ebro Foods (día 4), BBVA (día 5), Abengoa (día 13), Airbus (día 17) y Mediaset (día 23), al igual que mayo, mes que comenzará con el de Aena el día 8. Posteriormente, los accionistas de Arcelor Mittal y Almiral recibirán su retribución los días 11 y 31 de mayo, respectivamente.

Junio será un mes intenso en el pago de dividendos con los de Gas Natural (día 27), Sacyr (día 28), Gamesa (día 28), IAG-Iberia (día 28) y Acciona (día 28). Y, de momento, las previsiones del calendario de los analistas para 2018 se cierran con los dividendos de julio con Acerinox (día 2), OHL (día 3), Melia Hotels (día 16) y DIA (13 de julio).

Dow Jones

Los accionistas con inversiones en el Dow Jones también pueden percibir retribuciones si tienen títulos de estas compañías, que ya han confirmado el pago. General Electric y Cisco Systems lo harán el día 25 de octubre y JP Morgan Chase pagarán el día 31 de octubre.

En noviembre, Verizon Comms ha fijado el día 1 de noviembre, mientras que American Express ha comunicado el día 10 de noviembre; Procter and Gamble, 15 de noviembre y, Catepillar, el 20 de noviembre.

El calendario de 2017 del Dow Jones acaba con Pfizer (día 1 de diciembre), Intel Corp (día 1), Visa (día 5), United Technologie (día 10), Microsoft (día 14), Mc Donald’s (día 15) y Goldman Sachs (día 28). De momento, para el próximo año 2018, solo está confirmado el pago de Walmart Stores el día 2 de enero.

EUROSTOXX

Las empresas que cotizan en el EUROSTOXX también han confirmado el pago de dividendos. Es el caso de Vinci, cuya fecha prevista es el día 9 de noviembre. Ya en diciembre, lo harán LVMH en el día 7, al igual que Orange que ha establecido el mismo día.

En diciembre, está previsto el pago del dividendo de Unilever para el día 14, mientras que el año 2018 arrancará con Total para el día 11 de enero. También ha hecho pública ya la fecha RWE, que ha elegido el día 2 de mayo.

NASDAQ

Algunas de las compañías que cotizan en el NASDAQ también han comunicado los días en los que pagarán sus dividendos. En octubre, los accionistas de Comcast Class, Oracle y Netapp lo recibirán el día 15, mientras que en noviembre le tocará a los inversores que hayan apostado por las empresas Paychex, Fastenal y Sirius XM Radio, que lo harán los días 15, 22 y 30 de noviembre, respectivamente.

En diciembre, retribuirán a sus accionistas Paccar Inc (día 5), Applied Materials (día 14), Microsoft (día 14), Qualcomm (día 15) y Garmin (día 29). Para 2018, solo es oficial el día 16 de enero, fecha en la que se abonará el dividendo de Bed Bath & Beyond.

Son algunas de las fechas que ya se pueden tener en cuenta para cobrar los dividendos y que pueden servir de orientación para otros años. Así que toca coger el calendario y comenzar a hacer círculos en los días clave.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *