1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars | 1 votos
Cargando…

Invertir en bolsa internacional fuera de España


A todos nos gusta el producto nacional pero hay que reconocer que fuera de España hay productos de muy buena calidad, incluso mejores que los de aquí. En bolsa sucede lo mismo, si bien es más cómodo invertir en bolsa española porque las empresas son sobradamente conocidas, existen muchas razones por las que es más que interesante invertir fuera de España.

Si tienes una cuenta de valores en cualquiera de los principales brokers seguramente tengas la oportunidad de comprar acciones de empresas extranjeras. El procedimiento es el mismo que comprar en bolsa española. Sin embargo, las comisiones suelen ser más elevadas y las contrataciones no son nominativas, sino que son cuentas ómnibus. Nada de eso debería frenarte a diversificar tu cartera.

En efecto, como te puedes imaginar invertir en bolsa fuera de España es clave para tener una cartera equilibrada y bien diversificada. Entre otras cosas porque no todos los sectores están bien representados con empresas españolas. ¿Existe una empresa como Coca-Cola o General Electric en España? La oferta fuera de nuestras fronteras es inmensa y por lo tanto las oportunidades de equilibrar nuestra cartera con una cobertura más global se multiplican.

Otra razón para invertir en el extranjero es porque muchas veces el trato al accionista es mejor. En Estados Unidos, algunas empresas han aumentado el dividendo de manera ininterrumpida los últimos 50 años. Invertir en este tipo de empresas cuando estamos formando una cartera de empresas que reparten dividendos es un plus muy interesante porque da ciertas garantías de que estamos colocando nuestro dinero en empresas sólidas con ingresos y crecimientos recurrentes. Por otra parte, en Estados Unidos eso del scrip dividend o dividendo flexible (pago del dividendo con acciones) no es tan frecuente como lo es en la bolsa española.


Pero tampoco hay que obsesionarse con Estados Unidos, donde además existe un riesgo de divisa ya que estamos comprando dólares. En Europa hay mercados bursátiles igual o más desarrollados que el español, sin ir más lejos mis favoritos son Alemania, Francia y Reino Unido. En ellos se pueden encontrar grandes empresas que ofrecen suculentos dividendos. Seguramente te suenen nombres como Axa, Total, Diageo, Porsche, Siemens, Adidas, Allianz, ING Group, BMW, Danone o Nestlé.

Mi recomendación es tener al menos un 40% de la cartera con empresas no españolas aunque este porcentaje puede variar en función del capital que vayas a destinar a bolsa. El objetivo es conseguir una diversificación sectorial, de mercados y divisa que de más estabilidad a nuestra cartera y los dividendos nos sigan generando ingresos pasivos para llegar a la libertad financiera.

¿Qué mercados o valores te parecen más interesantes? ¿Cuál es tu posición fuera de España? ¿Qué broker recomiendas para la operativa internacional?

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *