1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars | 1 votos
Cargando…

Los mejores valores para invertir en bolsa


En la bolsa se puede invertir en diferentes valores, aunque no todos son igualmente idóneos en función de los objetivos que se haya marcado el inversor, así como de su perfil y del nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir.

Dentro de la bolsa, es habitual que se hable siempre de unos valores más seguros o más bien que son una apuesta segura porque son las empresas con mayor capitalización bursátil por lo que se considera que las probabilidades de perder dinero son menores. Además, este pensamiento suele ir parejo a una buena política de dividendos.

Sin embargo, en realidad, ninguna compañía es segura al 100%, aunque los dividendos sean atractivos, porque su valor siempre puede bajar ante cualquier acontecimiento o por la coyuntura económica. El hecho de que sea una compañía de mayores dimensiones que el resto, no es de ayuda porque, igualmente, está sometida a los vaivenes del mercado. Y su sector de actividad tampoco es una garantía segura. No hay que olvidarse de casos, por ejemplo, como los sucedidos con la burbuja de las “empresas puntocom”, que se presuponía que era un sector con alto crecimiento y que, finalmente, pinchó.

Entonces, ¿cómo se puede saber realmente si un valor es el mejor? La clave está en observar siempre su evolución y su situación económica actual y planes futuros, al igual que las perspectivas económicas para ese sector. Bajo estos parámetros ya se pueden indicar que unos valores son mejores que otros. Ahora, no nos vamos a engañar, siempre hay compañías que, al margen de este análisis, son muy atractivas y forman parte de ese grupo de los diez mejores valores para invertir en bolsa. De todas ellas vamos a hablar a continuación.


Inditex

Hoy en día hablar de los mejores valores para invertir en bolsa es hacerlo de Inditex. La compañía ha tenido una excelente evolución en bolsa, siendo una de las empresas de mayor crecimiento. Incluso su acción llegó a superar la barrera de los 100 euros en octubre del año 2012.

Por su evolución junto con sus balances económicos crecientes y buenos resultados, se ha ganado un importante hueco en la cartera de muchos inversores y ha desplazado a otros valores. Hoy en día es el único valor de la bolsa española que figura en los diferentes análisis realizados sobre los 100 mejores valores en bolsa el mundo. Su próximo dividendo anunciado es de 0,13 euros por derecho y el PER en 2017 es 28,35.

La empresa, impulsada por Amancio Ortega, cuenta con varias firmas de moda. Entre las mejor valoradas y conocidas a nivel internacional está Zara. También son suyas Oysho, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Zara Home, Pull & Bear y Uterqüe.

Banco Santander

Otro de los valores que también está muy bien considerado para invertir en bolsa es el Banco Santander. A pesar de la crisis que ha afectado al sector financiero, la entidad ha podido sobrellevar los vaivenes y asumir cambios importantes como el revelo generacional con el que Ana Patricia Botín se ponía al frente tras el fallecimiento de Emilio Botín.

Banco Santander, que se fundó en 1857, tiene su sede en España, aunque está presente en diez mercados principales. En la actualidad, figura como uno de los principales banco de la Euro Zona, además de estar entre los 20 primeros mayores de mundo por capitalización bursátil, que es de 72.314 millones de euros en 2017. Su próximo dividendo anunciado es de 0,03 euros por derecho.


La entidad, que tuvo en 2016 un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros (crecimiento del 4%), tiene sede en España, pero su actividad está diversificada. Aparte de España, registra importantes cuotas de mercado en Alemania, Reino Unido, Polonia, Brasil, Portugal, Chile, Estados Unidos, México, Argentina y Chile. También es significativa su actividad en Uruguay y Puerto Rico, así como en China a través de la banca mayorista.

Telefónica

La compañía Telefónica siempre ha sido considerada como uno de los mejores valores para invertir en bolsa. En muchos análisis de valores que se han realizado en los que se pretende determinar cuáles son los mejores siempre ha figurado en las primeras posiciones en España y entre los 100 en todo el mundo.

Sin embargo, con la crisis económica, la compañía ha ido perdiendo posiciones, aunque muchos analistas todavía lo consideran como un valor bastante seguro y con un dividendo atractivo. El próximo será de 0,16 euros por derecho. Sus principales puestos en el ranking han sido para otras compañías como Inditex.

La compañía está considerada como una de las empresas de telecomunicaciones más importante a nivel mundial. Tiene presencia en 21 países y su cifra de negocios neta ascendió a 26.091 millones de euros en el primer semestre de 2017. Su plantilla está formada por cerca de 127.000 empleados.

BBVA

Siguiendo con el ranking de los mejores valores para invertir en bolsa, está de nuevo una entidad financiera. Se trata de BBVA, que se define como un grupo global de servicios financieros que se centran en el cliente. La entidad, que se fundó en el año 1857, tiene una importante presencia en España.

En los mercados exteriores, destaca su posición en México, siendo la mayor institución financiera del país. Además, tiene franquicias en América de Sur, en la región Sunbelt de Estados Unidos y Turquía.

La entidad, que suma 72 millones de clientes, ha ganado en los nueve primeros meses de este año 3.449 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 23,3%. Precisamente, en este mes de octubre, su Consejo de Administración acordó el pago en efectivo de dividendos por un importe bruto de 0,09 euros por acción.

Iberdrola

El sector energético entra en el ranking de los mejores valores para invertir en bolsa de la mano de Iberdrola. Esta compañía es uno de los primeros grupos energéticos nacionales y una de las principales empresas del IBEX 35 y de Europa por capitalización bursátil.

La empresa cuenta con una trayectoria de más de 150 años de actividad. Un período en el que no solo ha conseguido tener una importante presencia en España, sino también en el exterior. De hecho, tiene actividad en países de los cuatro continentes. Además, la empresa ha protagonizado operaciones estratégicas como la integración de la firma escocesa ScottishPower, Energy East y Elektro. Su ratio precio-beneficio para 2017 es de 15,54.

ArcelorMittal

Aparte de estos cinco primeros valores, hay otras compañías que también se consideran buenos valores para invertir en bolsa, cerrando el ranking de las diez posiciones. Una de ellas es ArcelorMittal, que figura entre los líderes de la industria siderúrgica a nivel mundial.

La compañía está presente en más de 20 países y su producción anual alcanza los 119 millones de toneladas. En el primer semestre del año, la firma ha obtenido un beneficio neto atribuible de 2.324 millones de euros, lo que refleja un aumento del 234% en comparación con los 696 millones que tuvo en el mismo período de 2016. El PER de 2017 es 8,95 y la previsión para 2018 es 10,06.

Repsol

Repsol centra su actividad en el petróleo y en el gas, sector en el que es una de las compañías privadas más importantes a nivel mundial. La empresa tiene presencia en más de 40 países y su producción alcanza los cerca de 700.000 barriles

Recientemente, Repsol ha anunciado su entrada en el sector de la salud para potenciar su área Química a través de una nueva línea de plásticos, que se emplearían para la elaboración de mascarillas, envases para medicamentos o bolsas de suero. En esta división, la empresa ha registrado un aumento de las ventas del 2,5% el año pasado.

La compañía todavía no ha anunciado su próximo dividendo. Como otro dato a tener en cuenta para el inversor está el PER que es 11,03 en 2017. La previsión para 2018 es 11,11.

Endesa

El sector energético vuelve a estar presente dentro de los mejores valores para invertir en bolsa con Endesa, compañía que mantiene una posición de liderazgo en el sector eléctrico español, además de tener una buena cuota de mercado en Portugal.

La empresa forma parte desde 2009 del Grupo Enel, que posee el 70,1% de Endesa. Este grupo es una compañía multinacional del sector de la energía, aparte de ser un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas en Europa y Latinoamérica.

El capital social es de 1.271 millones de euros, mientras que el EBITDA se situó en 3.432 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos presentados por la entidad. La deuda financiera no corriente es de 4.223 millones de euros.

En este caso, la compañía tampoco ha anunciado su próximo dividendo (la rentabilidad ronda el 7%). En cuanto a su PER, es 15,82 para 2017 y 14,44 para 2018.

Aena

Aena es número en el mundo en gestión de aeropuertos. Esta sociedad mercantil estatal es propietaria de dos de los aeropuertos más importantes por pasajeros de la Unión Europea: Madrid y Barcelona, que ocupan la quinta y novena posición en el ranking de Airports Council International.

La actividad de la compañía traspasa las fronteras españolas con la presencia en 15 aeropuertos internacionales a través de participaciones directas. Una de las más importantes es la de Luton, aeropuerto londinense del que tiene el 51%.

Este mes de octubre, la firma presentó sus cuentas, que reflejan una mejora de los ingresos y un mayor control de los gastos, aparte de haber elevado sus márgenes en los nueve primeros meses del año. Esto se ha traducido en un beneficio de 965,5 millones de euros de enero a septiembre de 2017, lo que supone un crecimiento interanual del 2,2%. El PER de 2017 es 19,04, mientras que en 2018 se prevé el 18,17. En mayo, abonó un dividendo de 3,86 euros por acción con cargo a los resultados de 2016.

CaixaBank

Y, el listado de los diez mejores valores para invertir en bolsa, se cierra con CaixBank, entidad que está en el punto de mira por las posibles afecciones por la situación de Cataluña, a pesar de haber decidido trasladar su sede social a Valencia.

Pese a ello, este valor sigue estando considerado como uno de los mejores por gran parte de los analistas, siendo además uno de los mejores bancos para invertir en el IBEX 35 este año al registrar subidas que están por encima del 20%.

Los últimos datos económicos presentados recientemente por la entidad, reflejan que CaixaBank ganó 1.488 millones de euros hasta el mes de septiembre. Su resultado ha repuntado un 53,4% en gran parte por la integración de BPI. Sin esta integración, las ganancias de la entidad ascienden a 1.308 millones de euros. El próximo dividendo anunciado es de 0,06 euros por acción.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *