1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars | 1 votos
Cargando…

Simuladores de bolsa para aprender


Lanzarse a invertir en bolsa sin tener nada de experiencia ni unos conocimientos mínimos no es conveniente por más que la operativa y las inversiones se realicen a través de brokers o servicios financieros de entidades especializadas. Siempre es recomendable saber cómo funciona realmente el parqué y los riesgos que se pueden tener, máxime si es uno mismo quién va a tomar las decisión sobre los valores que se van a comprar y vender. ¿Pero cómo se puede hacer una prueba sin poner en peligro el dinero e ir adquiriendo conocimientos? La respuesta es muy sencilla: con simuladores de bolsa.

La tecnología es de gran ayuda para hacer estos ensayos previos porque permiten simular la compra de acciones como si realmente se estuviera formalizando la operación y ver si se ganaría dinero con la opción y estrategia que se ha seguido o bien se perdería y no se ha tomado la decisión más correcta.

Los simuladores de bolsa son muy variados y, en algunos casos, ofrecen aparte más servicios y explicaciones, que resultan de interés cuando se es un principiante o bien se desea ampliar los conocimientos adquiridos sobre este tipo de operaciones bursátiles.

A través de Internet, hay disponibles varias páginas webs en las que están estos simuladores, que se pueden utilizar de forma gratuita, aparte de encontrarse también a través de Google Play y la Apple Store o iTunes diferentes aplicaciones que facilitan este tipo de pruebas. Pero cuidado, porque aunque la descarga es gratis, dentro de algunas apps, hay contenidos que son de pago.


La mayoría de ellas tienen en común que son simuladores que son muy fáciles de emplear, aparte de poder visualizar de forma sencilla las operaciones que se realizan. En algunos casos, parecen o son meros juegos, pero no hay que tomarlos como tales porque son el reflejo de lo que puede suceder en la realidad y de los riesgos que se corren en las operaciones en bolsa si no se toman las decisiones correctas.

De todos modos, tampoco hay que olvidarse de que son simuladores y, como tales, muestran situaciones que pueden suceder al invertir en valores, pero tampoco son una ciencia exacta como todo lo que rodea a la bolsa. Sí tienen las ventajas de operar ficticiamente sin asumir riesgos y la posibilidad de hacer simulaciones en cualquier momento y lugar a través de un dispositivo móvil.

iOS

Dentro de las aplicaciones que hay disponibles para operar desde terminales con el sistema operativo iOS está Best Brokers: Simulador de Bolsa. Su propuesta se basa en un juego de bolsa, que se realiza en tiempo real, con el que el usuario puede aprender cómo es el mercado de acciones y hacer pruebas de su estrategia de compra-venta de valores sin perder dinero real.

El juego es sencillo. La persona comienza a operar con una determinada cantidad de dinero ficticia. Y, a partir de ahí, se dispone de diferentes secciones o apartados. Uno de ellos es el denominado ‘Cartera’ en el que está disponible la información sobre las propias acciones y las órdenes que están abiertas. También se consultan gráficas con periodicidad semanal, mensual y anual y el historial de órdenes. En el apartado ‘Mercado de acciones’, se dispone de información y datos sobre las acciones y se facilita el acceso a todos los índices.

Android

Entre las aplicaciones existentes para dispositivos móviles que funcionan con el sistema operativo Android está el Simulador Bolsa de Valores, que permite invertir con datos reales, pero sin tener que usar dinero de verdad. Esta app también ofrece otras funcionalidades. Por ejemplo, es posible ver la evolución de las cotizaciones de las principales bolsas en el mundo, aparte de tener acceso a las noticias relacionadas con ellas y sus valores, de las divisas y de las materias primas.


Entre las bolsas y la información bursátil que hay disponible figuran el Ibex 35 y el mercado continúo de España, el Euro Stoxx 50 de Europa, NASDAQ 100 de Estados Unidos, DAX de Alemania, Dow Jones de América, FTSE 100 de Londres, IPC de México, S&P 500 de Estados Unidos, CAC 40 París (Francia), Hang Seng de Hong Kong, Nikkei 225 de Tokio, Tadawul de Arabia o el Moscú RTSI, entre otros. La aplicación, que está disponible en varios idiomas entre ellos el español, permite cambiar el tipo de moneda para operar en euros, dólares, pesos, nuevo sol… Con cualquiera de las indicadas es posible hacer la simulación.

Otra alternativa es la app Stock Trainer: Virtual Trading, que se centra en las acciones americanas. Esta aplicación tiene la particularidad de que es de utilidad tanto para principiantes como para inversores más avanzados. Los primeros –es decir los nuevos en la bolsa-, pueden aprender cómo es el mercado probando a hacer las inversiones mientras que, para los más experimentados o con más experiencia, su utilidad se centra en el diseño de una estrategia para aumentar la rentabilidad. Todas las operativas se realizan con datos reales del mercado.

Para iOS y Android

Otras aplicaciones están disponibles tanto para iOS como con Android. Una de ellas es Wall Street Manager. Esta app convierte al usuario en un broker, que tiene que hacer toda la operativa de la compra y venta de las acciones, que son ficticias porque no se pone nada real en juego.

Esta app hace una simulación del mercado de acciones, pero solo están disponibles aquellas que cotizan en el NYSE, NASDAQ y AMEX. Entre sus funciones, destaca también la posibilidad de contabilizar dividendos en un entorno real y acceder a noticias financieras.

La aplicación Traider Traner permite realizar la operativa de forma simulada, aunque esta app está mucho más centrada en el análisis técnico, ya que se basa en gráficos de velas japonesas o candlestick para analizar la evolución de los precios y aprender cómo funciona la bolsa y fluctúan los valores.

Otras plataformas

Además de las aplicaciones, en Internet, están disponibles otras plataformas que permiten también operar de forma simulada y ampliar los conocimientos sobre las inversiones en bolsa de forma gratuita. Son webs que, en general, se pueden usar durante un determinado período de tiempo gratis o bien es posible abrir cuentas demo, entre otras opciones.

Habitualmente, este tipo de plataformas ya no se presentan bajo la fórmula del juego y suelen ser menos divertidas. También presentan un mayor nivel de complejidad porque incluyen más datos e indicadores técnicos y el trading que se realiza se muestra con más detalle.

No obstante, las hay que son sencillas como Bolsa Virtual, que permite, como las anteriores, hacer una simulación de la operativa. El sistema se basa en que la persona tiene que participar en varios retos para los que solo puede utilizar una sola cartera. En cada uno de estos retos se parte de un punto de inicio, que se corresponde con el balance de ese momento, para comenzar a operar y ver qué se consigue. Es decir, lo que se tenía y el dinero que se habría obtenido si se hubieran cerrado las operaciones abiertas en ese instante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos retos –que se pueden jugar con otras personas-, no se contemplan las comisiones de las operaciones, pero sirve para probar.

Muy sencillo y con una interfaz bastante intuitiva está el Simulador del Mercado de Valores, que facilita la negociación sin correr riesgos al emplearse dinero virtual, de manera que se pueden diseñar y probar las estrategias sin poner en peligro nuestros ahorros. Con este sistema se facilita un aprendizaje que, posteriormente, se puede aplicar a las inversiones en la bolsa real.

Y una de las más opciones más populares es MetaTrader. Esta plataforma se centra en operaciones comerciales tanto en Forex como en bolsas de valores, futuros y contratos por diferencia (CFD). Además, permite hacer un análisis técnico de las cotizaciones, conocer las operaciones de los mejores traders y se tienen programas de trading algorítmico como robots comerciales.

MetaTrader ofrece también gráficos de cotizaciones de acciones y divisas –es posible abrir hasta 100 simultáneamente-, y la descarga de indicadores gratis, así como utilizar instrumentos de análisis fundamental para hacer un examen de varios índices económicos y de producción a partir de diversas fuentes, entre otras prestaciones.

Otra de las plataformas más completas es ProRealTime, que cuenta con más de 100 herramientas disponibles de análisis, representación gráfica, detección automática de tendencias, alertas… aparte de incorporar sistemas de trading en los que no es preciso codificar y que se pueden probar en condiciones reales de mercado.

Esta plataforma también se apoya en gráficos preparados para lanzar y gestionar desde ellos la orden y en informes detallados, noticias financieras en tiempo real… Otras características son la opción de crear indicadores personales y la comparación de instrumentos en un mismo gráfico.

Parecida es MetaStock, que se diferencia del resto por sus herramientas de análisis y por los gráficos, lo que facilita sobre todo el análisis técnico, así como por ofrecer los datos del mercado para que los puedan comprender y utilizar cualquier persona, con independencia de su nivel de conocimiento. A su vez dispone de herramientas para ayudar en la toma de decisiones sobre qué valores comprar y vender y cuándo puede ser el mejor momento de ejecutar la orden para obtener la mayor rentabilidad posible.

Infobolsa es otra de las alternativas –es de pago si se va a hacer un uso profesional-, a través de la que se puede obtener información actualizada de las diferentes cotizaciones en el mundo, ya que incluye datos de los índices de los diferentes países. También hay información sobre divisas, materias, primas, fondos, warrants, renta fija… Dentro de este portal, hay una sección en la que se ofrecen los últimos informes de expertos. Es una plataforma que, en realidad, es de utilidad para tener datos, aunque en este caso no se permite la operativa de forma simulada, pero sí ayuda a comprenderla.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *